Esta edición la iniciativa cambia de otoño a primavera
Los preparativos para la cuarta edición de Euskaraldia, iniciativa que busca cambios en los hábitos lingüísticos orales de las personas para así fomentar el uso del euskara, ya están en marcha.
Año tras año, la organización ha ido analizando y adaptando los aspectos técnicos de cada convocatoria para hacer más eficaz su realización. Después de ese análisis han tomado la decisión de cambiar su realización de otoño a primavera
Novedades de la cuarta edición
Después de la tercera edición de Euskaraldia, la organización analizó la evolución de la iniciativa en pasadas ediciones de cara a mejorar su organización y proyectar su futuro.
Cuando se estrenó la misma, era una propuesta novedosa e innovadora que aportó novedades metodológicas y provocó una gran movilización en toda Euskal Herria.
La decisión de cambiar el ejercicio a primavera se debe a que Euskaraldia es un ejercicio social, y por ello precisa la interacción de la gente. Por ello, el tiempo y el estado de ánimo tienen gran influencia porque en primavera la gente tiende a socializar más en espacios abiertos y hay más movimiento social en la calle, algo esencial para llevar a cabo la iniciativa.
Más visibilidad de las chapas
Los organizadores pretenden que con este cambio de época, también aumente la visibilidad de las chapas que se reparten (ahobizi o belarriprest). Las chapas son un elemento esencial de la iniciativa, muestra la actitud e intención del portador hacia el euskera, es decir, si la persona está dispuesta a hablar en euskera o que le hablen en euskera.
Además, realizando Euskaraldia en 2025, el ejercicio se irá alternando año tras año con la Korrika, dos iniciativas de dimensiones considerables que consiguen extender y difundir el euskera a las calles de toda Euskal Herria.
Los organizadores quieren seguir incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía, ya que, edición tras edición, ha quedado constancia de que el ejercicio que posibilita cambios en el uso del idioma a favor del euskera es eficaz.
Fuentes: Eitb.eus, Euskadi.eus