El pasado 21 de mayo Ondarroa se convirtió en una gran fiesta llena de música y alegría de la mano de la Ikastola Zubi Zahar, encargada de organizar el gran evento anual de las ikastolas bizkainas, Ibilaldi 2023.
Este año, a diferencia de otras ediciones, se fomentaron los espacios no sectoriales divididos por edades, sino que se intercalaron contenidos para todos y por todas las zonas, dejando la posibilidad de recorrer el trayecto a gusto personal y así disfrutar de los diferentes rincones de la localidad costera.
El lema elegido este año fue ‘Xe’, haciendo alusión a la forma en la que se expresan las personas de Ondarroa. En dicho lugar al Ibilaldia lo designan bilaldixe igual que vivo –bixixe–, alegre –alaixe– o abierto –iraixe–. Según los organizadores querían representar no solo una forma de hablar, sino también toda la idiosincrasia y el espíritu de un pueblo.
Como es costumbre, Ibilaldia ha contado con su propia banda sonora creada por Aiora Errenteria y Eñaut Elorrieta: Turrun Hotsa.
Programación y trascurso del evento
La jornada comenzó a las diez de la mañana en el primer espacio ‘Zubixe’, ubicado en Kamiñazpi, donde se encuentra el centro educativo con un acto inaugural, al que asistieron numerosos políticos, representantes de instituciones, la presidenta de la ikastola y el coro formado por los alumnos.
En la segunda área, ‘Mazixe’, junto al campo de fútbol de Zaldupe, tuvieron lugar las actuaciones de Bad Sound y Dupla, mientras que, en la tercera zona, ‘Herrixe’, junto al casco viejo el protagonismo lo tuvieron los bertzos y romerías.
En la última zona, en ‘Talaxe’, en la plaza de Itsas Aurre, se organizaron talleres de cocina, teatro y ginkana de bicicleta y contó también con la ambientación musical de los DJs Bull y Elepunt y el cantautor Anje Duhalde.
EITB en el Ibilaldia
EITB, patrocinador principal de las fiestas, montó su propio espacio en la zona 1 (Zubixe), con el txoko del club infantil 3 kluba y donde los más pequeños tuvieron la opción de hacerse socios o socias del club entre las 10:00 y 18:00 horas.
A partir de las 12:30 EITB ofreció el espectáculo “Go!azen: Karaokea”, en el que tres de los actores de la serie animaron la jornada, cantando y bailando con la juventud ondarresa y visitante.
FUENTE: EITB