Tras el éxito del Euskaraldia del pasado año, este 2020 se celebrará su segunda edición y contará con dos novedades: los arigunes y la duración. Los arigunes son una forma más de participación dentro de las propias entidades en unos espacios destinados al uso del euskera, en los que tanto los ahobizi como los belarriprest llevarán a cabo ejercicios de forma colectiva. Su objetivo es fomentar el uso del euskera en las relaciones del ámbito laboral.
Se distinguen dos tipos de arigunes: lugares internos de práctica (barne-ariguneak) y lugares externos de práctica (kanpo-ariguneak).
- Lugares internos de práctica: son grupos con una dinámica habitual dentro de la entidad, en los que todos los miembros entienden euskera. Estos grupos pueden ser desde equipos hasta departamentos o secciones. Para ello, al menos el 80% tienen que estar de acuerdo. Cada uno decidirá su participación comoahobizi o belarriprest.
- Lugares externos de práctica: estos están formados por las personas de la entidad que se relacionan con la ciudadanía, como las secciones de atención al público, recepción,
Para este año se ha planeado una ampliación de su duración y contará con un total de 15 días. De esta manera, el evento tendrá cuatro días más que en su primera edición; es decir, del 20 de noviembre al 4 de diciembre.
Las cifras recogidas de la primera edición (2019) fueron las siguientes:
- Euskal Herria: 225.154 participantes
- Gipuzkoa: 96.522 participantes
- Bizkaia: 80.036 participantes
- Nafarroa Garaia: 22.334 participantes
- Araba: 20.279 participantes
- Lapurdi: 4.387 participantes
- Nafarroa Behera: 1.351 participantes
- Zuberoa: 245 participantes
¿Os veremos en el Euskaraldia este 2020? ¡Animaos a participar!